No importa si es alguien que sigue de cerca la economía o no, es probable que haya escuchado rumores de una próxima recesión. Las condiciones económicas están determinadas por una amplia gama de factores, así que, en lugar de tratar de explicarles cada uno a profundidad, apoyémonos en los expertos y en lo que la historia nos dice para ver lo que podría estar por venir. Como dice Greg McBride, Analista Financiero Principal de Bankrate:
“Dos de cada tres economistas pronostican una recesión en el 2023…”
A medida que crece la conversación sobre una posible recesión, es posible que se pregunte qué podría significar una recesión para el mercado de la vivienda. Aquí hay un vistazo a los datos históricos para mostrar lo que sucedió en bienes raíces durante recesiones anteriores que nos ayudan a demostrarle por qué no debe tener miedo de lo que significa una recesión para el mercado actual de la vivienda.
Una recesión no significa la caída de los precios de las casas
Para demostrar que los precios de las casas no caen cada vez que hay una recesión, es útil recurrir a los datos históricos. Como ilustra la siguiente gráfica, observamos las recesiones que se remontan a 1980, los precios de las casas apreciaron en cuatro de las últimas seis. Entonces, históricamente, cuando la economía se desacelera, no significa que el valor de las casas siempre caerá.
La mayoría de la gente recuerda la crisis de la vivienda del 2008 (la más grande de las dos barras rojas en la gráfica anterior) y piensan que otra recesión sería una repetición de lo que sucedió con la vivienda entonces. Pero el mercado de la vivienda actual no está a punto de colapsar porque los fundamentos del mercado son muy diferentes de lo que eran en el 2008. Según los expertos, los precios de las casas variarán según el mercado y pueden subir o bajar dependiendo del área. Pero el promedio de sus pronósticos para el 2023 muestra que los precios serán neutrales en todo el país, no caerán drásticamente como lo hicieron en el 2008.
Una recesión significa la caída de las tasas hipotecarias
La investigación también ayuda a pintar la imagen de cómo una recesión podría afectar el costo de financiar una casa. Como muestra la siguiente gráfica, históricamente, cada vez que la economía se desaceleraba, las tasas hipotecarias disminuyeron.
Fortune explica que las tasas hipotecarias generalmente caen durante una desaceleración económica:
“En las últimas cinco recesiones, las tasas hipotecarias han caído un promedio de 1.8 puntos porcentuales desde el máximo visto durante la recesión hasta el mínimo. Y en muchos casos, continuaron cayendo, tomando en cuenta que lleva algún tiempo cambiar las cosas, incluso cuando la recesión ha terminado técnicamente”.
En el 2023, los expertos del mercado dicen que las tasas hipotecarias probablemente se estabilizarán por debajo del máximo que vimos el año pasado. Esto se debe a que las tasas hipotecarias tienden a responder a la inflación. Y las primeras señales muestran que la inflación está empezando a enfriarse. Si la inflación continúa disminuyendo, las tasas pueden caer un poco más, pero los días del 3 % han posiblemente quedado atrás.
La gran conclusión es que no debe temer la palabra recesión cuando se trata de la vivienda. De hecho, los expertos dicen que una recesión sería leve y la vivienda jugaría un papel clave en un repunte económico rápido. Como dice el Gerente General de Perspectivas del 2022 de KPMG:
“Los gerentes generales a nivel mundial ven una recesión ‘suave y corta’, pero optimistas sobre la economía mundial en un horizonte de 3 años…
Más de 8 de cada 10 anticipan una recesión en los próximos 12 meses, y más de la mitad espera que sea leve y corta”.
En conclusión,
Si bien la historia no siempre se repite, podemos aprender del pasado. Según los datos históricos, en la mayoría de las recesiones, el valor de las casas ha aumentado y las tasas hipotecarias han disminuido.
Si está pensando en comprar o vender una casa este año, comuniquémonos para que tenga asesoramiento experto sobre lo que está sucediendo en el mercado de la vivienda y lo que eso significa para sus objetivos de ser propietario de una casa.